fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un negocio digital y qué se necesita para iniciar?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para empezar a hablar de un negocio digital o emprendimiento digital, hay que entender primero las definiciones básicas con las que podemos estar más familiarizados. En términos muy técnicos, un negocio es una actividad, ocupación o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, sobre en el ámbito comercial a la hora de comprar o vender un producto o servicio. Ahora, cuando hablamos de un negocio digital son aquellos que a sus modelos comerciales integran el uso de las tecnologías de la comunicación e información para ofrecer productos, bienes o servicios a sus clientes.

El avance de la tecnología ha permeado muchos aspectos de nuestras vidas, desde la salud, la comunicación, la educación y la economía por solo mencionar algunos. Es por esto que los negocios digitales van en un exponencial aumento y son y serán la norma en los años venideros. Muchos analistas económicos que han publicado en revistas como Forbes y The Economist dicen que muchos negocios tradicionales deben buscar un balance entre lo tradicional y lo digital si quieren sobrevivir o aumentar sus ganancias en estos tiempos.

Este artículo te puede interesar si eres emprendedor: 4 puntos clave para crear una página web si eres emprendedor

Con la llegada de la pandemia, muchos negocios tradicionales se han visto forzados a adaptarse a la parte digital y aquellos que no lo lograron se vieron afectados gravemente hasta al punto de cerrar. Con esto en mente, en este artículo te presentaremos algunos tipos de negocios digitales y cómo puedes iniciar el tuyo.

negocio digital

Antes de iniciar debes conocer los tipos de negocios digitales

Así como existen muchos tipos de negocios tradicionales, en el ámbito digital es lo mismo. Esta lista muestra los más comunes y populares:

1. ECommerce: Estos son uno de los negocios digitales más comunes y populares hoy en día. Este modelo se basa en la compra y venta de productos y servicios a través de una página web o aplicación móvil sin necesidad de visitar una tienda física.

2. Negocios de contenido: es un espacio virtual cuyo objetivo es informar o entretener. Basados en este modelo, las empresas comparten información, noticias, música, películas, u otras modalidades de contenido para una audiencia determinada, de acuerdo a sus gustos e intereses.

¿Cómo iniciar?

Ahora que conoces la importancia de los negocios digitales y algunos de sus tipos, te mostraremos los pasos que debes seguir si quieres iniciar tu propio emprendimiento o negocio digital:

1. Identifica tu idea y tu público: Como en cualquier nuevo negocio en Internet o tradicional, es importante definir la idea de lo que se pretende vender y el público objetivo al que estará dirigido el producto o servicio, de forma que se pueda segmentar el mercado de una forma mucho más sencilla en la red y llegar fácilmente a aquellos posibles interesados.

2. Plan financiero: Emprender en el mundo digital es mucho más barato que tener un negocio físico, pero esto no significa que no requiera de una inversión. Es importante que hagas un estimado de lo que costará la infraestructura digital sobre la que crearás tu negocio.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías: Hoy en día, un montón de personas tienen presencia activa en la web. Sin embargo, las redes sociales se han abierto camino en el mundo del comercio electrónico, por lo que es más que importante tener perfiles al menos en las más relevantes. También es importante estar familiarizado con otras herramientas tecnológicas que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Da el primer paso

Los negocios digitales son el futuro del comercio y la economía en muchos aspectos. Si ya tienes un negocio tradicional, aplicar las herramientas digitales te ayudará a mejorar tus ventas y ampliar al alcance de los servicios y productos que provees.