fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un archivo de Internet?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es un archivo? El avance de la informática nos ha traído complejos lenguajes computacionales que cada día nos dejan realizar más acciones en nuestros dispositivos. El lenguaje binario de los computadores ha permitido desde la creación de distintos sistemas operativos, hasta la creación de aplicaciones que funcionan tanto en celulares, tabletas y otros aparatos tecnológicos.

Sin embargo, ¿qué son los archivos de Internet? Son un conjunto ordenado de documentos e información que cumplen funciones específicas en las páginas web, al igual que en nuestro computadores funcionan con archivos ejecutables, documentos de texto, video, entre otros. Todos los archivos relacionados con sitios web y servidores web pertenecen a esta categoría, tanto las páginas estáticas como dinámicas, las aplicaciones web y los archivos mencionados por las páginas web. Además, los archivos que son creados por un software de desarrollo web también se incluyen en esta categoría.

El ADN de los sistemas

Los sistemas operativos funcionan con sus propios lenguajes y también tienen archivos particulares para cada función. Antes de hablar de los archivos de Internet, es importante entender cómo funcionan estas extensiones en nuestros computadores. Imagina que compras un reproductor de DVD y quieres usarlo para ver películas. Hoy en día hay muchas formas de ver archivos audiovisuales, desde archivos USB, CD y plataformas de streaming, sin embargo, para este ejemplo particular, pensemos en un reproductor de DVD. Si quieres ver una película allí, sabes que debes insertar un CD con un archivo de video para poder verla. Conociendo este tipo de dispositivo, no tratarías de insertar una memoria USB en el reproductor, ya que sabes qué tipo de medio puede leer. En las computadoras funciona de la misma manera.

Este artículo relacionado con el tema te puede interesar: 4 puntos clave para crear una página web si eres emprendedor

Cada archivo en tu computador, desde imágenes, texto y video tiene una extensión que la caracteriza y en los sistemas operativos existen programas que abren cada uno de estos archivos. Aunque no es necesario conocer todas las extensiones, conocer algunas básicas te ayudará a saber qué hace cada una de estas. Las extensiones de texto son aquellas como txt, doc, docx; las de imagen jpg, png, gif; algunas de video son avi, mp4, mpeg; las de audio son mp3, wav, etc. Estas son algunas de las extensiones que probablemente usas todos los días.

qué es un archivo,extensiones

¿Cuáles son estos archivos?

Una de las extensiones más esenciales de cada sistema operativo son las de ejecución como las exe o dll, aquellas que ejecutan ciertas funciones en tu ordenador. Es importante entender que las extensiones son uno de los bloques esenciales que componen los sistemas informáticos. De la misma manera, las páginas de Internet también tienen extensiones exclusivas que nos permiten navegar en la red e interactuar con los archivos que encontramos en las páginas.

Sin embargo, ¿cuáles son las extensiones más usadas en Internet? La primera y la más común es la HTML. Un archivo HTML es básicamente una página web, en la cual se puede ingresar si se utiliza cualquier navegador que permita el acceso a las mismas. Estos archivos contienen un código escrito conocido como: lenguaje de Mercado de Hipertexto o Hypertext Markup Language HTML. Todas las páginas que usas desde tu celular, tableta o computador usan esta extensión a la hora de diseñar, crear e insertar archivos en una página web.

Otra de las extensiones web más usadas es la PHP que también es en sí, un lenguaje de programación. El código PHP suele ser procesado en un servidor web por un intérprete PHP implementado como un módulo. En un servidor web, el resultado del código PHP interpretado y ejecutado —que puede ser cualquier tipo de datos, como el HTML generado o datos de imágenes binarias— formaría la totalidad o parte de una respuesta HTTP.

Estos tipos de archivos y extensiones funcionan como bloques fundamentales a la hora de crear una página web. Aunque no hay que ser un programador, es importante para alguien que quiere crear un sitio web, saber cuales son aquellas extensiones que pueden ser las mejores para crear ciertos tipos de páginas.