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¿Qué es la Inteligencia de Negocios y cómo la puedo usar para incrementar mis ventas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la era de la información hay un elemento que es importante para todas las compañías y procesos digitales y tiene que ver con los datos. Desde que se crearon las primeras computadoras y los primeros lenguajes de programación, los datos han estado presentes en cada uno de los procesos de computación existente. Independientemente de que utilices un celular, un computador o simplemente pasas una tarjeta de transporte público por el torniquete, lo que pasa por cada proceso son una serie de datos que pueden ser todos cuantificados y estudiados.

En el siglo XXI y más que todo en la última decada, el término “ciencia de datos” se ha vuelto más prevalente y hoy, una gran parte de los trabajos relacionados con la ingeniería de sistemas tiene que ver con la ciencia de datos. Pero, ¿por qué son los datos tan importantes? Cuando visitas una página, le das clic a un link en particular y luego haces una compra, todo eso representa datos; y entenderlos es la clave del éxito para muchos negocios. En este caso particular, el término se conoce como Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.

Es importante entender un poco la historia del término, ya que, aunque hoy en día está relacionado con la ciencia de datos, también existe una Inteligencia de Negocios tradicional. En la década de los 60, funcionaba como un sistema de cooperación entre las organizaciones para entender el mercado y realizar análisis financiero. De esta manera, si tenías un restaurante, podías estudiar las cifras de otros restaurantes parecidos y generar un estudio o un plan de acción para mejorar las ventas.

Este sistema era muy general, ya que por mucho que dos negocios estén en la misma línea comercial, no los hace iguales de ninguna manera. Es por eso que en la década de los 80 se crearon los primeros modelos informáticos que buscaban transformar los datos en información.

La importancia de transformar los datos en información

En este término está la clave central de la Inteligencia de Negocios. Todas las interacciones digitales generan datos y lo ideal sería convertir cada uno de esos datos en información. ¿Por qué hubo menos ventas este mes? ¿Por qué las personas compran más los días miércoles? ¿Por qué no visitan nuestra página durante las horas de la tarde? Todas estas preguntas son cuantificables para la Inteligencia de Negocios y, por ende, se pueden sacar planes de negocios exitosos a partir de los datos.

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Para aprovechar al máximo la Inteligencia de Negocios hay que tener muy presente los siguientes procesos: recopilación, almacenamiento y análisis de datos. Por ejemplo, si tienes una tienda virtual y quieres saber cuál es el balance de ventas en un mes, en vez de mirar solamente al índice de ventas, puedes seguir los procesos anteriores.

Recopilar los datos relevantes que puede ir desde visitas en la página, hasta la cantidad de usuarios que vieron el producto, pero no lo compraron. Aunque se haya hecho la recopilación de datos correspondientes a ese mes, esto no se puede estudiar de manera aislada y es aquí donde entra el almacenamiento. Se debe estudiar los datos actuales y compararlos con los de meses exitosos y meses de bajo flujo, así se tendrá un panorama más completo. Una vez recopilados y almacenados los datos, eso hora de analizarlos. ¿Qué se puede hacer para mejorar las ventas? ¿Cómo podemos atraer más clientes y qué cambios debemos hacer para lograrlo?

Beneficios de la Inteligencia de Negocios

Algunos de los beneficios más importantes de la Inteligencia de Negocios son:

  • Identificar maneras para incrementar las ganancias.
  • Analizar el comportamiento del cliente.
  • Comparar datos con los competidores.
  • Rastrear el rendimiento.
  • Optimizar operaciones.
  • Predecir el éxito.
  • Identificar las tendencias del mercado.
  • Descubrir o predecir inconvenientes o problemas.

Los datos representan conocimiento y control no solamente para las empresas comerciales, sino que también son útiles en muchísimos ámbitos, como en la educación y los cuidados de la salud. Cada acción e interacción generada crea datos y si quieres tener una empresa exitosa debes aprender a recopilarlos, almacenarlos y analizarlos.

La Inteligencia de Negocios es una herramienta de optimización y control que ayuda a que las cosas y las decisiones no sean tomadas al azar o bajo suposiciones generales. Los datos te dicen qué es lo que necesitas para llegar al éxito, por eso es importante aprender a entenderlos e interpretarlos.