fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Protumeta, agencia de viajes que promueve turismo sostenible

Tiempo de lectura: 4 minutos

Protumeta es una agencia de viajes colombiana que promueve el turismo sostenible, esto principalmente en el departamento del Meta, pero también en el Guaviare. Fue fundado por Iván Andrés Suárez, un comunicador social y administrador de empresas que vió una gran oportunidad de emprendimiento en los paisajes y maravillas naturales que tiene esta región del país. Este emprendimiento inició oficialmente en octubre de 2021, sin embargo, desde que comenzó su planeación, lleva más de año y medio.

Durante muchos años, el Meta y el Guaviare se vieron afectados por el conflicto armado en Colombia, pero hoy en día son departamentos más seguros y potencialmente turísticos gracias al acuerdo de paz entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC, según nos cuenta Iván, y sin duda, esto es algo que Protumeta quiere aprovechar.

Como dato curioso, Iván es de Bogotá, sin embargo, desde muy pequeño ha vivido en Villavicencio, y siente un afecto muy grande por el Meta y toda la región en la que se encuentra. En el desarrollo de su emprendimiento, Iván ha contado con el apoyo incondicional de su padre y su tío, quienes hacen de guías turísticos, y su mamá, quien lo acompaña en toda la parte comercial. Esta agencia de viajes es cliente feliz de mi.com.co, teniendo sus servicios de dominio, correo y hosting con nosotros.

¿Qué te motivó a emprender?

“Bueno, yo salí de la universidad este mismo año, y pues buscar el primer trabajo no es nada sencillo, por lo general siempre le piden a uno experiencia y pues es imposible coger experiencia si uno no ha empezado a trabajar, entonces nace el proyecto de ya abrir comercialmente, buscando agarrar un poco de experiencia laboral, y a la vez la motivación y la pasión que sentimos por el turismo y por nuestra región.

Estamos convencidos de que el departamento del Meta tiene una oportunidad de crecimiento económico muy fuerte con el turismo, y que falta mucho camino por recorrer en el posicionamiento de los destinos. Digamos que el colombiano promedio no sabe o desconoce todos los sitios maravillosos que tenemos en el departamento y ahí es cuando encontramos la oportunidad.”

¿Qué ha sido lo más difícil?

“Bueno, yo creo que el adquirir los primeros clientes, el posicionarnos en el mercado, tal vez ha sido la parte más compleja, porque pues hay competencia también, iniciar no es fácil, que la gente confíe y entregue su dinero. Manejamos paquetes de tres días, que es como nuestro producto estrella, y pues el más económico que tenemos es de 470 mil pesos, por lo general la gente viaja en grupo, entonces digamos que el valor de un viaje casi siempre está por un millón, millón y medio, si son dos o tres personas, entonces generar esa confianza en la gente tal vez ha sido lo más complejo.”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Si, totalmente, totalmente, gracias a Dios nos ha ido muy bien, la gente cada vez pregunta más, acá en Villavicencio hemos escuchado comentarios de gente que no son amigos ni familiares, nada, gente desconocida pero que ya reconoce la marca, que ha visto la publicidad, entonces si ha valido mucho la pena, estamos convencidos que tiene mucho futuro nuestro negocio y que queremos sacarle mucho provecho.”

Logo de Protumeta, agencia de viajes que promueve el turismo sostenible
Logo de Protumeta

¿Cómo ha sido la relación con la competencia?

“Digamos que muy bien, hemos tenido la oportunidad de participar en ferias como el Torneo Internacional del Joropo, también estuvimos en el Mundial de Coleo en stands, el Ministerio de Turismo ha hecho una muy buena gestión ahí, en brindarnos los espacios a los emprendimientos relacionados con el turismo en estas ferias, y hemos convivido con ellos.

Nosotros no somos los operadores como tal en el destino, sino que nos encargamos del hospedaje, transporte, seguros, alimentación, cuadrar todo, pero al final la competencia terminan siendo esos mismos prestadores, el que hace el tema del rafting, el que tiene las cascadas en su finca, esa es como la principal competencia pero a la vez son nuestros aliados, entonces la relación con ellos ha sido muy buena la verdad, y también con otros competidores como hoteles también tenemos muy buena relación. La relación ha sido muy buena con los proveedores y más que competencia los vemos como aliados.”

¿Cómo conociste de mi.com.co?

“Mi papá es ingeniero de sistemas, el trabajó un tiempo en la Universidad Central, y tiene varios amigos que manejan el tema de sitios web, entonces preguntó con uno de los amigos cuál era la plataforma ideal para comprar un dominio, para montar un sitio web, y le dieron la referencia de mi.com.co y ahí empezamos el proceso.”

¿Piensas que estar en Internet ha servido para tu agencia de viajes?

“Si, si, la verdad como somos muy nuevos, creo que el impacto en página web no se ha visto tanto, y también pensé que era más fácil el posicionamiento en Google, la verdad es un tema más complejo de lo que pensaba, el indexar la página y demás es un poquito complejo, ahí nos demoramos, entonces en Google aparecemos hace más o menos mes y medio, entonces creo que ese tema no se ha movido tanto, pero las redes sociales si han sido un tema fundamental, la publicidad que hemos hecho, y si nos ha llevado a dar a conocer de una manera muy importante.”

¿Qué le aconsejas a las personas que aún no se han animado a dar ese salto de emprender pero que quieren hacerlo?

“Que confíen, que crean en sus ideas, que si uno tiene una idea buena y le ve potencial, crea en ella y se esfuerce lo suficiente para sacarla adelante, muchas veces uno va a escuchar “eso puede que no funcione”, pero lo importante está en superar esos peros, animarse a hacerlo, y ponerle el empeño, que a uno debe apasionarle, si se dedica a algo y le ve potencial, debe apasionarle, porque si no le mete uno el empeño nadie lo va a hacer por uno, entonces principalmente eso, creer en sus ideas y esforzarse al máximo por superar esas barreras que le impiden dar ese salto al emprendimiento.”

Creer en sus ideas fue algo que hizo Iván, y que hoy lo tiene al frente de un emprendimiento que promueve el turismo sostenible en Colombia. En la actualidad Protumeta se proyecta como una agencia de viajes con un gran potencial de crecimiento, y como un gran promotor de los departamentos del Meta, Guaviare, y de toda esta región del país. Para más información sobre Protumeta puedes visitarlos en su sitio web.

Tu Dominio, Hosting y Correo corporativo en un solo lugar

Hello                     Cajero                     Sistema8

Términos y condiciones         Derechos del registrante         Política de privacidad         Protección al consumidor

CENTRAL COMERCIALIZADORA DE INTERNET S.A.S. Bogotá, Colombia