fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué es importante la protección de marca en Internet?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio de un mundo digitalizado, las páginas web se han vuelto la plataforma perfecta para que miles de empresas se den a conocer. No obstante, aunque estar en la red es una de las mejores inversiones que cualquier compañía puede hacer, la protección de marca en Internet es crucial.

Imaginemos que soy el dueño de una cadena de tiendas de ropa muy reconocida en el país. La tienda se llama Zafiro Boutique, y su página web es zafiroboutique.co, donde miles de clientes compran en línea. Ahora vamos a poner el caso de Rodrigo López, un hombre citadino de 27 años. Un día, Rodrigo se encuentra en su casa navegando en la red, cuando de repente, le aparecen unas promociones de mi tienda.

Él estaba interesado en comprar ropa, así que entra a la página y chequea las ofertas. Ve una camisa que le gusta, la selecciona, pone la información de su tarjeta de crédito para el pago, y crea una orden. Al final, cuando revisa el saldo de su cuenta bancaria resulta que fue estafado, le han robado todo el dinero que tenia en esa tarjeta y nunca le llegó nada a su casa.

¿Qué paso en el caso de Rodrigo? un grupo de personas aprovechó que el dominio zafiroboutique.com estaba libre y lo adquirió para engañarlo con publicidad falsa. Recordemos que la página de Zafiro Boutique tenía el dominio .co en lugar de .com. Pero este es solo uno de muchos ejemplos. Podríamos poner también el caso de alguien que escriba por error “safiroboutique.co” o “zafirobutk.co” y también resulte estafado.

Obtén la guía gratuita ¿Por qué debo proteger mi marca en internet?

protección de marca en internet
Tomado de Flaticon y Pixabay

El registro de dominios similares es una buena estrategia de protección de marca en internet

Pongamos la situación de Zafiro Boutique en tu contexto, si una o varias personas malintencionadas crean dominios con nombres similares al de tu marca, ¿qué clase de información sensible podrían llegar a robar de tus clientes? ¿cómo afectaría esto a la imagen de tu empresa? Por esta razón, en mi.com.co te recomendamos registrar más de un dominio para tu empresa, específicamente, aquellos que pueden causar confusión en los internautas por su gran parecido con el nombre original. También es fundamental estar pendientes de las nuevas extensiones que salen al mercado, e identificar si existe un potencial riesgo de suplantación.

protege tu marca en internet
Tomado de Flaticon

Las cifras

Según las cifras más recientes publicadas por el estudio “2019 Fraud Domain Report” de Proofpoint, más del 90% de los dominios fraudulentos detectados en el 2018 seguían activos y preparados para el ataque en el año siguiente, y lo peor, uno de cada cuatro tenía certificado de seguridad, lo cual los hacia parecer sitios auténticos y confiables. El informe también detalla que en más del 85% de las empresas de retail analizadas se detectaron páginas donde se vendían falsificaciones de sus productos.

En definitiva, registrar dominios con un gran parecido al de tu empresa es una buena estrategia de protección de marca en internet, ya que ayuda a evitar la suplantación. ¿Qué esperas para proteger tu activo digital más importante?

Te puede interesar: ¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?