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¿Por qué es importante el SEO?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tratar de imaginar hoy en día Internet sin los motores de búsqueda es muy difícil. El SEO y la importancia del seo en Colombia y todo el proceso de optimización de motores de búsqueda es una parte importante del marketing digital actualmente. 

Estos son parte fundamental del funcionamiento de Internet y de una u otra manera, los usamos casi que todos los días.

Google, Yahoo, Bing; estos son algunos de los buscadores que existen en la red, sin embargo, el que la mayoría de nosotros usamos es Google. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es la función de un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que tienen algoritmos de recopilación de información. Su función es escanear todo lo que está almacenado en los servidores de la web para brindarle resultados a los usuarios. Cuando una persona escribe un término o una palabra clave en el buscador, el motor escanea la web para brindarle a esa persona los resultados más relevantes.

Es por eso que cuando buscamos “restaurantes de comida mexicana” en Google, el buscador nos muestra todas las opciones relevantes que tenemos a la mano. Esta relevancia o importancia en la jerarquía del buscador es importante porque de aquí sale la disciplina del SEO. Para volver al ejemplo anterior, si estás en Bogotá y buscas “restaurantes de comida mexicana”, Google no te mostrará resultados en Lima, Buenos Aires o Rio de Janeiro, porque el objetivo del buscador es que la persona encuentre lo que necesita.

Es aquí donde nos encontramos con el término SEO. Pero, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, y ¿por qué es tan importante?

Tabla de contenidos

SEO
El SEO es una disciplina

1. ¿Qué es el SEO?

El SEO, cuyas siglas en inglés significa: Search Engine Optimization, o en español, optimización de motores de búsqueda, es una disciplina del marketing. Es importante recalcar en su naturaleza de disciplina o práctica, porque cualquier persona interesada en mejorar el posicionamiento de su empresa en Google puede practicar y mejorar el SEO por su cuenta.

El proceso de optimización consiste en mejorar la relevancia de un sitio web en los resultados de diferentes buscadores. Es clave mencionar de nuevo que Google no es el único motor de búsqueda y que existen otros y que también es importante mejorar el SEO en esos motores. Esta optimización de resultados orgánicos llevará una página o un resultado a las primeras posiciones del motor de búsqueda.

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La parte orgánica del SEO es uno de sus ejes centrales, ya que forzar el algoritmo para posicionar un resultado, es dañino para el SEO. Muchas personas, en la tarea de mejorar el puntaje SEO, se estudian a fondo el funcionamiento de los algoritmos para saber qué es lo que favorece el buscador. Pero, cuando se busca aprovecharse sobremanera de ciertos aspectos del algoritmo, el buscador se da cuenta de esto y castiga el puntaje SEO de lo que se quiere posicionar.

Existen muchas formas de mejorar un puntaje SEO, y en parte, eso lo convierte en una práctica muy compleja. Puedes realizar muchas acciones que mejoren un aspecto particular de tu puntaje, al mismo tiempo que dejas de lado otros aspectos importantes.

Por ejemplo. Puedes optimizar al máximo el contenido de tu página web, pero si no realizas acciones externas como aprovechar las redes sociales, ahí estás perdiendo mucho potencial para mejorar el SEO. Es por eso que en este artículo te mostraremos los aspectos más generales y centrales de esta práctica, para que puedas familiarizarte un poco más y aprovecharlos al máximo en tu emprendimiento.

SEO
El SEO es importante para los emprendedores

2. Los factores que componen el SEO

Como mencionamos anteriormente, la optimización de motores de búsqueda tiene varios elementos que se apoyan entre sí para aumentar el puntaje. Los dos elementos centrales son los siguientes:

Autoridad

La autoridad es la forma en la que el motor de búsqueda mide que tan importante es una página web o un resultado. Para los motores de búsqueda, lo más relevante es que el usuario pueda encontrar lo que busca en la menor cantidad de clics posible. Es así como los motores de búsqueda miden la relevancia. Entre más positiva sea la experiencia de un usuario en tu página, irás mejorando tu puntaje.

Muchas personas creen que enganchar al usuario y mantenerlo mucho tiempo en la página es bueno para esta optimización, pero, todo lo contrario. Las personas quieren encontrar lo que están buscando rápido y seguir con lo que estaban haciendo. No busques estancar al usuario para que pase una cantidad de tiempo larga en tu página. Entre más rápido le des lo que necesita, mejor será su experiencia.

Relevancia

Este es un elemento que se relaciona mucho más con las operaciones específicas de las páginas web o lo que hace la empresa. La relevancia tiene conexión con búsquedas de temas específicos. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa deportiva, la relevancia se mide en que tan importante es tu tienda comparada con las demás tiendas de ropa en la web.

3. Tipos de SEO

Ahora que sabemos cuales son los componentes centrales del SEO, hay que definir y entender cuáles son los tipos de optimizaciones que existen. Aunque las prácticas pueden parecer pocas y muy limitadas, las personas tienen un rango muy amplio a la hora de decidir cómo afrontarlas. La optimización de motores de búsqueda muestra sus resultados dependiendo de cómo las personas se apropien y usen estas herramientas. Aquí te mostramos dos tipos de SEO que son los más usados:

SEO On-Site

Esta rama del SEO se enfoca en el aspecto de la relevancia. Como mencionamos anteriormente, la relevancia tiene mucho que ver con el tema especifico que trata la página. Las cosas que se pueden optimizar en el SEO On-site tienen que ver con mejorar los tiempos de carga de la página, mejorar el contenido, posicionar mejor las palabras clave, mejorar la experiencia de usuario y optimizar las URL.

La mejora del SEO On-site está centrada en la arquitectura digital de tu página web y cómo les va a los usuarios en la misma. Recuerda: a los motores de búsqueda lo que más les importa es la experiencia de los usuarios.

SEO Off-Site

Estas son todas las acciones de optimización que puedes realizar por fuera de tu página web. Muchos de estos factores están relacionados con los links que llevan a otras páginas. En la calidad de estos links empieza la tarea del SEO Off-site. La presencia en redes sociales, la autoridad de la marca y su mención en motores de búsqueda son algunos de los factores a tener en cuenta cuando quieras realizar SEO por fuera de tu sitio web.

SEO
El SEO te ayudará a mejorar ventas en línea

4. Conclusión

La optimización de motores de búsqueda es una práctica demasiado importante en el ámbito digital. Cada día, las empresas, tanto grandes como pequeñas, invierten muchos esfuerzos en mejorar sus puntajes SEO y escalar en el escalafón de los motores.

Si eres un emprendedor, no puedes dejar de lado la optimización en motores de búsqueda. Esto será clave para que cada vez más personas encuentren tu emprendimiento y para que Google te posiciones mucho mejor. Recuerda, el SEO es en su forma más simple, una práctica para ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios en la red. Si tienes esto en cuenta y las demás recomendaciones del artículo, empezarás a escalar en Google de manera rápida.

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