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La participación de los usuarios y su importancia

Tiempo de lectura: 3 minutos

La participación de los usuarios en los procesos económicos es clave para el posicionamiento el éxito de las marcas y las empresas. Una de las formas más básicas de participación tiene que ver con los comentarios que hacen los usuarios sobre los productos y servicios que adquieren. En su forma más fundamental, el hecho de que un cliente recomiende el producto a otra persona, puede generar un efecto de ondas en el que la información le llegue a muchas más personas. Los usuarios, según muchos modelos económicos y comerciales, tienen a ser el inicio y el final de los procesos comerciales que mueven la economía. Es por eso, que siempre se debe tener en cuenta su participación.

Antes de la era de la información, la participación de los usuarios tendía a ser muy limitada, por lo general, a un espacio físico muy específico. Es el caso de los productos locales, por ejemplo, que se benefician sobremanera de la interacción y participación con sus clientes, ya que son ellos los que, en cierta medida, se encargan de promocionar el producto o servicio que adquirieron. Sin embargo, en la era digital y de la información, Internet ha hecho posible una integración mucho más orgánica y grande de la participación de los usuarios en las transacciones comerciales. Hoy en día, este término, que será clave en 2022, se llama User Generated Content o, contenido generado por los usuarios.

Todos, de alguna u otra manera, estamos familiarizados con los comentarios y las reseñas que podemos dejar en Internet. Si compramos un producto en Amazon, después de recibirlo, podemos decir qué tal nos ha parecido. De esta manera, los demás clientes que quieran adquirirlo, pueden ver cómo les ha ido a otras personas y si sus experiencias fueron buenas o malas. Es así como también, se construye una comunidad alrededor de una compañía y lo que ofrecen, y esto, también ayuda al crecimiento, o en el peor de los casos, a un colapso de las operaciones de la compañía. Hay que tener en cuenta que, los clientes tienen la última palabra y por eso es tan importante este término y esta práctica.

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¿Qué es el UGC?

El UGC (por sus siglas en inglés), se puede definir básicamente como, contenido que crean los usuarios o seguidores de una marca. Como se mencionó anteriormente, la interacción entre usuario y compañía muchas veces se daba a través de comentario o reseñas en sus páginas web. Sin embargo, el UGC va mucho más allá, ya que en esta práctica encontramos contenido que va desde las, imágenes, vídeos y tweets, hasta testimonios y contenido breve en redes sociales.

Sin embargo, ¿cómo pueden hacer las compañías para aprovechar el contenido que crean sus clientes? Y más importante aún, ¿cuáles son las ventajas del contenido generado por usuarios? La primera ventaja es que las opiniones de los usuarios generan mucha más credibilidad a tu compañía, así como un relacionamiento más orgánico con nuevos leads. También te permitirá ahorrar mucho más dinero, ya que los usuarios que generan el contenido lo compartirán en sus redes solo porque están satisfechos con tu servicio.

Teniendo en cuenta las ventajas, ¿cómo se puede usar el UGC para aprovechar al máximo la satisfacción de tus clientes?:

1. Publica su contenido en redes: Consigue el permiso de tus clientes para poder publicar en tus propias redes aquello que ellos le están mostrando a su círculo social. De esta manera le darás a ellos mucha más exposición y presencia en redes, pero también le estarás mostrando a tus clientes las experiencias que ellos han tenido con tu producto o servicio.

2. Promueve la creación de contenido: En tus estrategias de marlketing deberías tratar de alentar a tus clientes para que hagan el feedback a través de alguna clase de contenido que pueda ser publicado en tus redes. Es importante darles la opción y la libertad de crear lo que quieran en el formato que más les guste, para que sea sienta orgánico.

Que los usuarios hablen por ti

La relación de las empresas con sus clientes es clave para el éxito comercial y sería clave que fuera una relación orgánica. Aprovecha el contenido que ellos generan para que estas estrategias comerciales sean mucho más fluidas y más cercanas a las personas que serán tus futuros clientes.

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