fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Oveja Negra, marca de ropa colombiana

Tiempo de lectura: 3 minutos

Oveja Negra es una marca de ropa colombiana que vende prendas de vestir con estampados y frases autóctonas del país. Fue fundado en 2018 por Yovany Ramírez, un hombre visionario que, tras estar en el mundial de fútbol de Rusia de ese año y presenciar como muchos latinos usaban ropa con estampados y frases en inglés, decidió emprender con un negocio que ofreciera prendas con palabras y frases típicas de la cultura colombiana, que reflejaran el orgullo y patriotismo de ser de este país.

Yovany es profesional en Administración Financiera, con maestría en Dirección de Marketing y Ventas, y su negocio de ropa colombiana es cliente feliz de mi.com.co, teniendo sus servicios de Dominio con nosotros.

¿Qué te motivó a emprender?

“Crear un producto que fuera tan colombiano como el tamal, la changua, el ajiaco y la bandeja paisa, pero que se pudiera usar como una prenda de vestir, que luciera a la moda y que transmita ese orgullo que sentimos los colombianos de nuestro país. Más allá de los estereotipos que se tengan sobre nosotros tanto en el extranjero como internamente, somos unos locos enamorados de cada rincón de Colombia; de su cultura, sus mares, sus montañas, su comida, su gente y sobre todo de su idioma con palabras tan únicas y jocosas que se transmiten desde los abuelos hasta las últimas generaciones”

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender con esta marca de ropa colombiana?

“Es duro emprender, y más cuando al segundo año te enfrentas a una pandemia. Tuvimos que cerrar nuestro primer mini local y hacer de tripas corazón para sobrellevar esta crisis. Cuando eres emprendedor muchas veces sigues en la informalidad, y estando allí no cuentas con subsidios ni apoyos. Inicialmente no tenía idea de nada del mercado de la moda, dónde encontrar los proveedores, dónde estampar, que materiales son más durables, etc, etc…”

¿Cómo ha sido la relación con la competencia?

“Oveja Negra es el líder en el mercado de la moda en español colombiano, de allí que la competencia que ha nacido es a partir de copiar nuestra idea y hasta algunas frases. Pero nuestro producto, nuestra idea y nuestro negocio van más allá de una prenda de vestir de alta calidad. Creamos una comunidad que se identifica con el orgullo de ser colombiano o de haber visitado nuestro país, de sentirse reflejado en una frase junto con más personas que sienten lo mismo, así logramos construir todo un rebaño de Ovejas Negras que les encanta el español colombiano y nuestras prendas que generan tendencia de moda.”

Logo de Oveja Negra, marca de ropa colombiana
Logo de Oveja Negra, marca de ropa colombiana

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Al ver las reacciones de nuestro rebaño de Ovejas Negras soy muy feliz, porque estoy cumpliendo mi sueño de hacer ropa que haga sentir la gente orgullosa y feliz de ser de donde son.”

¿Cómo ha sido tu experiencia con los servicios de mi.com.co?

“Ha sido una experiencia de aprendizaje desde cero, ya que nuestra cultura digital siempre ha sido “Buscar a otros para que lo hagan” así que cuando inicie con la creación de mi dominio y mi página web, pensé que era necesario buscar un tercero para hacerlo. Luego al ver las opciones que se tiene de dominio y las plantillas Weebly, opte por ver los tutoriales de youtube y crear tanto mi dominio como página web sin pedir ayuda. Me tomo algo de tiempo, pero ahora estoy feliz por que soy yo quien administro mi página web y la puedo actualizar cuantas veces quiera, sin tener que llamar o esperar a que otro lo haga por mi.”

¿Qué consejo le puedes dar a aquellos que quieren emprender, pero aún no se animan a dar ese salto?

“Aunque emprender no es fácil, es muy gratificante cuando encuentras tu vocación por algo que te apasiona, y no necesariamente tendrá que ver con lo que estudiaste o hayas trabajado durante 10 años. Muchas veces tu emprendimiento o negocio es algo que te toma por sorpresa, pero luego, al ver que te hace sentir bien y que no te importa gastarle tu tiempo libre, trasnochadas y otros esfuerzos, ahí sabes que es lo que debes hacer por el resto de tu vida. El camino es arduo y duro pero los frutos serán gratificantes y memorables.”

Si bien no ha sido un camino fácil, para Yovany, emprender con Oveja Negra ha valido la pena. Desde su fundación en 2018, esta marca de ropa colombiana ha participado en diferentes ferias de emprendimiento a nivel nacional, y en la actualidad vende sus prendas a todo el país a través de su sitio web ovejanegra.com.co