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Personalizar el contenido es el futuro del marketing

Tiempo de lectura: 4 minutos

El marketing ha existido en las operaciones de las empresas desde los inicios de la edad industrial, e incluso antes. Comerciales de televisión y de radio, posters en las calles, publicidad en revistas y demás. Todas estas estrategias de marketing han venido adaptándose y evolucionando con el cambio de los tiempos. Todos estamos, hasta cierto punto, rodeados de publicidad constante. Si abres un video en YouTube, lo más probable, es que antes de ver el video te aparezca una publicidad de algún producto o servicio que pueda ser de tu interés. Esto hace parte de las estrategias de marketing modernas que aprovechan las capacidades de Internet.

Muchas veces que la publicidad se adapte a la tecnología y a los cambios, no quiere decir necesariamente que evolucione. Es, por ejemplo, el caso de la publicidad y marketing en las revistas. Normalmente cuando adquieres una suscripción a revistas, o ves una por pura casualidad, encontrarás en medio de ella o en una de sus partes, una página, o una sección dedicada a la publicidad pagada, en la que verás todo tipo de productos relacionados con la línea editorial de la revista. Si está viendo una revista de economía, puede que encuentres un anuncio sobre autos de alta gama o relojes costosos. Pero, ¿por qué promocionan esto y no otras cosas?

Estas estrategias de marketing y de publicidad están cuidadosamente planeadas usando toda clase de estudios publicitarios. Los datos que se recogen de estos estudios y encuestas, les ayudan a las empresas a la hora de crear estas estrategias que están enfocadas a públicos específicos. Es por esto, que, en el mundo del marketing y la publicidad, los datos son un activo valioso para crear estrategias efectivas que ayuden al éxito de la compañía.

Con la era digital y la expansión radical de Internet, las estrategias de marketing empezaron a cambiar y a aprovechar el alcance que tienen herramientas como el correo electrónico. Anteriormente se mencionó que en YouTube existe publicidad pagada, sin embargo, algo que debemos agregar, es que esta publicidad no aparece de manera arbitraria. La compañía recolecta los datos de tus búsquedas en línea y cuando entras a la página y das clic a un video, te muestran publicidad relacionada con tus búsquedas anteriores. Es aquí donde entran los datos a jugar un papel clave en el marketing digital.

Este tema puede ser de tu interés: 3 cosas que debes saber de la realidad aumentada y cómo integrarlas a tu negocio

Si tienes una suscripción de Netflix u otra plataforma de streaming, es probable que hayas recibido un correo con recomendaciones que se ajustan a lo que has visto últimamente. El correo te saluda por tu nombre y luego te muestra la lista. Esto sucede gracias a la recolección de datos que hacen las empresas para sus estrategias de marketing. Es aquí donde te mostramos cómo puedes personalizar el contenido del marketing para que puedas mejorar tus ventas. Y lo primero, tiene que ver con algo que ya hemos mencionado:

1. Empieza por los datos: La recolección de datos te permitirá saber quiénes son tus clientes y no solo eso, sino que también te mostrará cómo interactúan ellos con tu página web y tus redes sociales. Existen servicios gratuitos como los de Google con los que puedes descargar los datos que genera tu compañía para poder analizarlos, así como también existen servicios pagos con los que puedes obtener resultados más detallados.

Con los datos, puedes saber lo que las personas hacen en tu página web o redes sociales, en qué hipervínculos dan clic o en que zonas de la página se quedan más tiempo. Una vez adquiridos, puedes empezar a ver qué es lo que está funcionando y qué no, así como de la misma manera, puedes empezar a crear un panorama de las cosas que debes cambiar y optimizar para empezar tu estrategia de marketing.

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2. Categoriza tus productos y servicios: Ayudar a categorizar lo que ofreces te ayudará a generar estrategias más especificas que puedan ser más eficientes para cada uno de los productos o servicios que ofreces. Con los datos puedes ver qué es lo que está siendo más exitoso y qué puede necesitar mucha más atención. Una vez categorizado, puedes crear estas estrategias más detalladas con la que puedes tener un mayor alcance y también puedes redireccionar el marketing a personas específicas que tengan más probabilidad de adquirir el producto.

3. Crea tu contenido personalizado: En el mercado existen varias herramientas digitales que te ayudarán a crear contenido personalizado, así como el que recibes en tu correo por parte de las plataformas de streaming a las que estás suscrito. Existen herramientas gratuitas con las que puedes aprender y dar tus primeros pasos en el mundo del marketing digital. No hay que ser un programador experto o un publicista para usar estas herramientas, por lo que son claves para aquellos emprendedores que quieren dar sus primeros pasos en este mundo.

Que tus clientes se sientan más cercanos

Estas nuevas estrategias de marketing tienen el objetivo principal de hacer sentir a tus clientes como una parte fundamental de la compañía y su funcionamiento. Estudios publicados por la revista Forbes, han mostrado que los clientes que reciben publicidad con sus nombres, tienen 75% más de probabilidades de adquirir el producto o servicio que les patrocinan. Aprovecha los datos para conocer mejor a tus clientes y potenciales leads.

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