fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mariposario de Tierra Santa, Historias de emprendimiento

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Mariposario de Tierra Santa es un novedoso emprendimiento dedicado a la cría de diversas especies de mariposas y otras especies, así como también al turismo científico mediante la exhibición de estos insectos y su ecosistema. Fue fundado en el año 2015 en el corregimiento Tierra Santa del municipio de El Roble, Sucre, por Jhon Ortega, un hombre amante de la flora y la fauna. Este proyecto se encuentra ubicado dentro de una Estación Biológica, un espacio dedicado a la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales, así como también a la investigación y la educación ambiental.

Así mismo, el Mariposario hace parte de un proyecto de Jhon llamado “Turismo Científico Región Caribe” con el cual este emprendedor realiza guianza turística en diferentes ecosistemas de la región caribe colombiana. A simple vista podría creerse que Jhon realizó estudios sobre flora y fauna, o sobre ecosistemas de insectos y medio ambiente, sin embargo, su maestro ha sido la experiencia.

Desde pequeño, Jhon creció en un ambiente rodeado de naturaleza, misma que con el tiempo comenzó a explorar y conocer. Con el tiempo Jhon fue aumentando en conocimiento sobre plantas y gracias a que trabajó en el Zoológico de Barranquilla, pudo tener un contacto estrecho con flora y fauna de todo tipo. Hasta que un día Jhon tomó la desición y se lanzó a emprender, arrancando con un pequeño capital que le regaló un primo y un terreno que le prestó un tío, pero a su vez con mucha ilusión y esperanza.

Jhon comenzó a tomar fotos y registros de las mariposas y su ecosistema, e inesperadamente, con el apoyo de dos profesores de una universidad de Barranquilla, las imágenes llegaron a exhibirse en el Museo Field de Historia Natural de Chicago. Gracias a esto, un admirador que vio su trabajo le regaló una cámara profesional, con la que Jhon pudo continuar su registro fotográfico. Estas nuevas fotos que empezó a tomar le abrieron más puertas para seguir haciendo visible su labor, al poco tiempo aplicó a una convocatoria de Colciencias, la cual ganó y le brindó recursos para mejorar su Mariposario. Así mismo, y gracias a sus conocimientos en flora y fauna, Jhon comenzó a dictar charlas en diferentes universidades del país.

Jhon Ortega hablando sobre su flora y fauna en la Universidad del Norte de Barranquilla. Mariposario de Tierra Santa. Historias de Emprendimiento
Jhon Ortega hablando sobre flora y fauna en la Universidad del Norte de Barranquilla

¿Te gustaría que tu historia de emprendimiento también sea contada? ¡Déjanos tus datos aquí y lo haremos realidad!

En la actualidad, el Mariposario de Jhon se encuentra en proceso de adquirir licencia de comercialización para poder vender crisálidas de mariposas y artesanías hechas con alas de mariposas que hayan cumplido su ciclo de vida. Este emprendimiento es cliente feliz de mi.com.co, teniendo sus servicios de dominio, correo y hosting con nosotros.

¿Cómo conoció de mi.com.co?

“Estuve buscando unas convocatorias en el MinTic, y miré que había esta convocatoria para participar, que podía aplicar, y salí favorecido, (convocatoria de los 50 mil kits digitales del MinTic) empecé a mirar las opciones que habían y me gustó esta, (la de mi.com.co) tiene 5GB en el hosting, y vi que es menos complicada” (que otras opciones).

¿Qué lo motivó a emprender con este Mariposario?

“El conocimiento que estaba manejando, no era justo terminar mi vida en una empresa como un asalariado teniendo ese conocimiento, y pues poder utilizar ese conocimiento para mejorar mi calidad de vida”

¿Qué ha sido lo más difícil?

“Encontrar apoyo, es muy difícil aquí en Colombia, para este tipo de proyectos… Aún así logré ganarme una convocatoria de Colciencias”

¿Cómo ha sido la relación con la competencia?

“Precisamente decidimos agremiarnos todos los que nos dedicamos a este tema, porque hemos sido atropellados por parte de las corporaciones para no sacar una licencia de comercialización”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Si, claro, he conocido muchos lugares, muchas personas, y me he dado a conocer a nivel nacional también.”

¿Cómo ha sido su experiencia con los servicios de mi.com.co?

“En cuanto a la atención, buena, porque han estado muy atentos, se han estado comunicando conmigo y han estado muy atentos”

¿Qué consejo le da a las personas que quieren emprender pero que aún no se animan a dar ese salto?

“Bueno, hay que primero tener un sueño, y estar preparados, porque para realizar ese sueño van a encontrar muchos obstáculos, pero con perseverancia, tarde o temprano se va a lograr”

Perseverancia es una característica que ha definido a Jhon, la cual le ha permitido ir cosechando frutos y generando ingresos con el turismo científico, y muy pronto también con la comercialización de crisálidas y artesanías con alas de mariposas que hayan cumplido su ciclo de vida. Actualmente su sitio web está en construcción, y este le ayudará a seguir haciendo visible su labor.