fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hablando de Autos, Historias de Emprendimiento

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hablando de Autos es un proyecto de emprendimiento que tiene el objetivo de brindar información sobre el mundo de los coches a curiosos y apasionados en el tema. Fue fundado hacía el 2017 en Medellín por Jose Alejandro Pérez, un periodista que durante muchos años trabajó en un periódico de su ciudad y escribía en una sección dedicada a los vehículos.

Tras perder su empleo por recorte de personal, Jose empezó a pensar en ideas de emprendimiento, y a su mente vino la idea de seguir con ese tema para el que escribía en el periódico y que tanto le gustaba, pero ahora de manera independiente, un portal web donde pudiera hablar de autos y que a su vez con el tiempo se convirtiera en una fuente de ingresos gracias a la publicidad que allí se pudiera hacer, así que, al tiempo que consiguió un empleo que le permitiera cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, Jose comenzó a trabajar en esta idea. Hablando de Autos es cliente de mi.com.co, teniendo sus servicios de dominio y hosting con nosotros.

¿Cómo conoció de mi.com.co?

“Lo conocí hace dos años, dos años y medio, por un amigo, una de mis fuentes en el sector, que tiene una empresa de diagnóstico automotriz y de peritajes automotrices, él tiene su página y su blog para su empresa, y en alguna conversación que sosteníamos me la mostró, yo le conté lo que estaba pensando, qué estaba haciendo, y digamos que me apoyó a comprar el dominio y construir la primera página web que la hice esa vez con el constructor Weebly que tienen ustedes ahí en mi.com.co, entonces digamos que esa fue una primera experiencia de página.

No la pude sostener, porque ya cuando llegó el tema de la renovación, no tenía la condición económica para hacer la renovación, entonces la página se tuvo que suspender y quedó ahí en stand by, pero digamos que los conocí y me gustó por el tema del constructor, me pareció muy sencillo, muy intuitivo para poder desarrollar yo mismo la página web sin tener que acudir a desarrolladores o a programadores, que obviamente es costoso, pero entonces fue por eso, esta persona me patrocinó, me apoyó en ese primer intento, y ahí los conocí y seguí recibiendo información de ustedes.

Y hace un par de semanas vi también una oportunidad de una oferta que ustedes lanzaron de hosting y de dominio, y dije “vamos a retomarla” ya no con Weebly, sino que ya con hosting y todo, y estoy construyendo la página a través de WordPress, que me parece que es mucho más potente, tiene más herramientas y tiene mejores condiciones para poder desarrollar el proyecto como quiero en el mediano y largo plazo.”

¿Te gustaría que tu historia de emprendimiento también sea contada? ¡Déjanos tus datos aquí y lo haremos realidad!

Logo de Hablando de Autos, Historias de Emprendimiento

¿Qué lo motivó emprender con Hablando de Autos?

“Primero la necesidad, el verme avocado a una situación que no esperaba en ese momento, y bueno qué voy a hacer, paso esto, qué voy a hacer, también tengo, hay que decirlo, una edad que no es fácil para una vinculación formal a un empleo, yo ya tengo los 50, entonces no es fácil que en otras partes haya una vinculación así tenga una experiencia y un recorrido amplio en el tema periodístico.

Pero también porque veía que varios colegas míos, sobre todo en Bogotá, tenían sus proyectos periodísticos independientes, y en su gran mayoría basados en el tema digital, o algunos combinaban lo digital con  revista física, y decía “bueno, quiero intentarlo, quiero seguir en esta trayectoria, quiero hacer esa tarea” que es difícil porque pues no soy nativo digital, pero si he tenido facilidad, y me ha gustado aprender, y me he encarretado con el tema haciendo algunos cursos, cursos virtuales, un poco autodidacta, entonces digamos que eso fue lo que me motivó, esa decisión, pero también esas ganas de seguir trabajando en un tema que me apasiona mucho.”

¿Qué ha sido lo más difícil?

“Lo más complejo creo yo ha sido aprender cómo se mueve el entorno digital, cómo se debe posicionar el nombre, la marca, como posicionar el sitio web, como ganar esos seguidores sin hacerlo de la manera fácil que hacen muchos que es comprar seguidores, obviamente eso no tiene sentido, puede que tenga sentido en el corto plazo porque la gente va a ver una cartera, un número de seguidores muy grande, pero realmente en el fondo es una burbuja porque son seguidores de mentiras, o de regiones como de Azerbaiyán (risas), como del sudeste asiático.

Entonces digamos que eso ha sido como lo más complejo, aprender el posicionamiento digital, ese mercadeo, ese marketing digital, ha sido como de las tareas y los retos más complicado, y que a veces uno se desanima y dice “ah, ¿será que sigo?¿será que no sigo?” a veces veo que algunos colegas míos han avanzado y yo a veces no lo hago al mismo ritmo, pero bueno también analizo “bueno es que ellos si se dedicaron tiempo completo por x o y razón, y cada uno tiene sus situaciones particulares”

Pero aunque a veces me desanimo la idea es nunca, nunca tirar la toalla, y lo más complejo es ese tema del entorno digital, ese ecosistema digital que digamos que en mi trabajo en el periódico lo veía pero no tan profundamente, no tenía un contacto tan directo.

Yo trabajé un periódico que es físico, que es impreso, y había un área digital, pero ellos se encargaban por su cuenta de los temas, o retomaban mis temas y los convertían a sus protocolos, a sus formatos, a sus necesidades, sin que yo interviniera muy directamente. Entonces ese es el reto más complejo, el posicionarse y el aprender de ese ecosistema digital.”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Pues yo siento que ha valido la pena, que hay dificultades, hay momentos de desánimo, de decir “vamos hasta aquí” pero no, para mi si ha valido la pena, primero porque me ha mantenido en el medio, me ha mantenido figurando dentro de las fuentes del sector, me sigue apasionando el tema, lo sigo estudiando, y creo y confío que en el mediano y largo plazo va a ser una situación que va a ser éxitosa, entonces por eso creo que ha valido la pena, el sólo aprendizaje de lo que he adquirido en el manejo y en el tema digital, el solo aprendizaje de eso creo que vale la pena.”

A pesar de todas las dificultades, Jose Alejandro ha perserverado con esta gran idea de emprendimiento. Actualmente, una nueva página web de Hablando de Autos se encuentra a portas de publicarse, y con esta, Jose aspira a pronto poder comenzar a ver los frutos de todo su esfuerzo y dedicación.