fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Historias de emprendimiento: SMTI Consultoría e Integración Tecnológica

Tiempo de lectura: 3 minutos

SMTI Consultoría e Integración Tecnológica es un emprendimiento dedicado a brindar soluciones de outsourcing en tecnologías de información o TI a empresas que lo requieren. Fue fundado en el año 2020 en la ciudad de Cali por Santiago Melendez Cortés, un hombre que durante muchos años trabajó en ese mismo campo en el que hoy lidera su propio negocio. Curiosamente, Santiago es Instrumentista en Control de Procesos Industriales, sin embargo, su amplia experiencia laboral y su pasión por la tecnología le dieron las habilidades y los conocimientos para lanzarse al ruedo e iniciar su camino como independiente en la consultoría y los servicios de TI.

En el desarrollo de su negocio siempre ha contado con el acompañamiento incondicional su esposa, Eliana Barreto, quien lo ha apoyado desde las áreas de diseño y mercadeo. SMTI es cliente feliz de mi.com.co, teniendo sus servicios de dominio, correo y hosting con nosotros.

emprendimiento
Santiago Meléndez junto a su esposa Eliana Barreto

¿Qué lo motivó a tener su emprendimiento?

“bueno son varias cosas, pero hay una que me había motivado mucho y era poder llevar soluciones para mejorar las empresas desde el aspecto tecnológico, yo me encontraba con que estaba la tecnología (en las empresas) pero normalmente no se explotaba lo que se tenía para llevarlo a otro nivel, entonces siempre me interesó llevar las cosas a otro nivel en cuanto a la parte tecnológica, y también el poder utilizar la tecnología para mejorar los procesos de las empresas.

¿Te gustaría que tu historia de emprendimiento también sea contada? ¡Déjanos tus datos aquí y lo haremos realidad!

Yo me dedico a la parte tecnológica pero siempre trato de integrarla con los procesos internos de las empresas, para que a través de la tecnología se puedan mejorar y puedan sacarle el jugo a cada cosa en las diferentes áreas que manejan, ese ha sido el sueño. Y lo otro fue tratar de crear una empresa y en algún momento poder tener un equipo de trabajo y seguir creciendo.”

¿Qué ha sido lo más difícil?

“Ha habido varios obstáculos, entonces ha sido variable, pero yo creo que ha sido un tiempo de aprendizaje. De pronto no he visto desarrolladas las metas en el tiempo que quería, pero es más por las situaciones que se salen a veces de control”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Si, totalmente, totalmente, normalmente uno tiene temores respecto a cómo va a ser, pero a la final trae sus frutos. Obviamente hay que esforzarse y hay que trabajar más de lo que uno normalmente lo hacía. Ya no es un tema de 8 horas sino que definitivamente es todo el tiempo estar pensando en poder llegar a cumplir esas metas que se tienen, eso es fines de semana, a veces en la noche, yo trato de tener un equilibrio pero la verdad yo no dejo de pensar en qué puedo hacer para llevar mi negocio a un siguiente nivel”

¿Qué le aconsejas a las personas que aún no se han animado a dar ese salto de tener su emprendimiento?

“que puedan confiar en sus capacidades, en sus talentos, en esas ideas que están allí, que los trasnochan, que puedan lanzarse, y que así se vea pequeño al principio, la verdad cada paso está sumando para lo que se está construyendo, no es en vano, si va a dar su fruto.”

emprendimiento
Portafolio de servicios de SMTI

Aunque no ha sido un camino fácil, Santiago ha sido un ejemplo de lo que es la perseverancia, y de que sí es posible ir detrás de los sueños. Su negocio nació unos meses antes de que la pandemia se extendiera a nivel global, sin embargo, el Covid no fue un impedimento para que los clientes llegaran, ya que durante ese tiempo muchas empresas necesitaron soporte en TI y Santiago estuvo allí para brindar ese servicio con su negocio, demostrando que aún en medio de las peores crisis pueden surgir ideas ganadoras de emprendimiento.

Para más información sobre SMTI puedes visitar su sitio web en smti.com.co

Te puede interesar: Historias de emprendimiento: a+p