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Historias de emprendimiento: Periódico El Buen Vecino

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Periódico El Buen Vecino es un medio de comunicación digital comunitario de la ciudad de Bogotá fundado en el año 2013 por Esmeralda Moreno, una mujer que decidió ir contra la corriente y no hacer caso a todos aquellos que le decían que no podía emprender.

Esmeralda llevaba un buen tiempo buscando oportunidades tanto laborales como de creación de su propia empresa, tocó muchas puertas y ninguna se le abría, pero ella seguía buscando y perseverando, hasta que un día se encontró con una convocatoria de emprendimiento de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá que le permitió lanzarse y fundar su periódico local, que presta su servicio a este sector de la ciudad.

Mucha gente le decía a Esmeralda que tener una página web era muy costoso y difícil, que no lo iba a poder hacer, sin embargo ella no se quedó con los comentarios de los demás, sino que indagó por su cuenta y descubrió que no era como se lo habían pintado, sino que por el contrario era muy sencillo y asequible, así que poco después de culminar un curso de manejo de blog y de haber empezado su periódico precisamente como un blog, adquirió su dominio con mi.com.co y llevó su emprendimiento a otro nivel, teniendo su propio sitio web.

¿Te gustaría que tu historia de emprendimiento también sea contada? ¡Déjanos tus datos aquí y lo haremos realidad!

Gracias al Periódico El Buen Vecino la comunidad de la localidad Rafael Uribe Uribe puede estar al día con las últimas novedades del sector y de la ciudad como proyectos, iniciativas, oportunidades laborales, entre otros.

¿Qué la motivó a emprender?

“¡Uy, las ganas de salir de esta situación tan berraca!” (risas)

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender con el Periódico El Buen Vecino?

“Obtener las ayudas del gobierno, nos ha tocado solicitar ayuda a Bibliored y otras entidades que nos han apoyado y nos han dado la mano, pero sabemos que existe en la secretaría de desarrollo económico un apoyo para los que van a impulsar sus propias empresas, ¿por qué a nosotros los que somos periodistas que nos desgastamos en el trabajo de publicar todo lo que corresponde al gobierno de Bogotá y al gobierno nacional no nos brindan esa ayuda y ese apoyo que solicitamos y necesitamos?”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Claro, claro que ha valido la pena la lucha y el estar presente acá como medio de comunicación comunitario alternativo y sigue la lucha, sigue el proceso”

¿Qué le aconseja a las personas que aún no se han animado a dar ese salto de emprender?

“Que no tengan miedo, que no tengan susto, que hay proyectos que se pueden hacer, que los proyectos empresariales si se pueden hacer y dependen de las ganas que le pongan, no del miedo que le inculque la gente, y algo muy importante, si la persona tiene esas ganas de emprender, de lograr salir adelante, pues tiene que hacerse un análisis interno de qué realmente quiere hacer y buscar la forma de investigar sobre eso.”

¿Piensa que estar en internet ha servido para su emprendimiento?

“Si señor, claro que si, el internet ha servido muchísimo porque he podido difundir toda la información que se requiere para muchas personas a nivel no solo barrial, como lo es, sino también a nivel local.”

A pesar de todas las dificultades y las luchas, Esmeralda ha seguido adelante sirviéndole a la comunidad de la localidad Rafael Uribe Uribe con el Periódico El Buen Vecino, y gracias a esto hoy en día funge Coordinadora de Educación y Comunicaciones de una junta de acción comunal de su localidad, y también es una de las Representantes de los Medios de Comunicación Comunitarios a nivel distrital en Bogotá. La historia de Esmeralda nos enseña que si es posible emprender y que no hay que escuchar las voces que intenten detenernos.

Para más información sobre el Periódico El Buen Vecino puedes visitar su sitio web en periodicoelbuenvecino.com.co

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