¿Dominio y marca son lo mismo?

En este artículo te explicamos de forma simple y rápida porqué dominio y marca NO es lo mismo. entiende cada uno de estos conceptos de forma clara y saca em mayor provecho de ambos.
El registro de una marca es un proceso necesario para toda empresa que quiera crecer en el mundo de los negocios. Desde hace décadas, o incluso siglos, esto concede el derecho exclusivo de usar aquel símbolo que identifica a un producto o servicio.
Todos vemos la M amarilla de McDonalds y pensamos en hamburguesas, cuando vemos los círculos amarillo y rojo pensamos en Master Card, si vemos una manzana pensamos en Apple, así la manzana tenga varios colores o sea negra. Todo esto sirve para abrir el argumento de que dominio y marca no son lo mismo.
¿Qué es un dominio?
El dominio es la identificación de un sitio web, con la cual los internautas y los motores de búsqueda lo reconocen, ej: latiendaderosita.com, o supermercadoselbuenprecio.com.co
¿Alguna vez has tenido que ir a algún sitio que no conoces? Si vas en tu vehículo propio, enciendes el GPS que se comunica con un satélite que te guía hasta llegar al lugar. Lo mismo sucede con aquí, un navegador web necesita de un nombre de dominio para guiar a la persona a ese sitio web, es el equivalente de una dirección física.
El dominio cuenta con dos elementos esenciales. El primero es el nombre, el segundo es la extensión. Tomemos como ejemplo el dominio google.com, en este caso la palabra “google” viene siendo el nombre, y el “.com” viene siendo la extensión. Si bien .com es la más popular, existen diferentes extensiones de dominio, ejemplo: .net, .com.co, .co, .info, y la lista sigue…
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¿Qué es marca?
A pesar de que el dominio sirve para identificar a un negocio o un servicio, esto es muy diferente a una marca. La principal diferencia es que el dominio no funciona como identificador en el tráfico mercantil. Esto quiere decir que al adquirirlo no tienes derecho exclusivo de tu marca. Si no registras tu marca, alguien podría suplantar la identidad de tu compañía.
Con el dominio se identifica un negocio en Internet, mientras que con el registro de marca se identifica en el mercado. Ambas cumplen una función similar y es la de proteger el nombre de tu empresa. Al adquirir un dominio, adquieres propiedad de tu marca en Internet. Así evitas la suplantación en la web, mientras que al registrar tu marca, la proteges de suplantación en el mundo mercantil. Así evitas que suplantadores usen el mismo nombre o logo de tu compañía.
Proteger tu negocio en todos los frentes es esencial si quieres mantener la integridad de los servicios que ofreces. Por eso es importante recordar que dominio y marca no son lo mismo. ¡Que nadie suplante tu emprendimiento en Internet y en el mundo físico!