fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo comprar un dominio en Colombia?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy en día, crear un emprendimiento en el mundo digital es cada vez más fácil. Algunos negocios empiezan con crear perfiles en las redes sociales para ir fortaleciendo el nombre de la marca, sin embargo, tener redes sociales no es suficiente para consolidar un emprendimiento y, por lo tanto, crear una página web es el siguiente paso. Lo primero que se necesita es un dominio, pero ¿qué es un dominio? y ¿cómo comprar un dominio en Colombia?

Un dominio es la dirección digital en donde tus clientes pueden encontrar tu negocio en la red. Con el boom de Internet, el número de páginas creció de manera exponencial y así mismo el número de dominios. Solo en Colombia, la extensión .co pasó de 30 mil en 2009 a más de 2.2 millones en 2019. Por eso es importante aprovechar el momento y comprar el dominio web que identificará tu emprendimiento en Internet.

¿Dónde comprar un dominio en Colombia?

¿En qué edificio venden dominios web?  Antes de ir a algún lado o abrir una propaganda dudosa sobre dominios, debes saber lo siguiente, el proveedor debe estar autorizado por ICANN, que es quien regula el registro de dominios a nivel mundial. Aparte de esto, también es importante contratar un proveedor autorizado por CO Internet S.A.S, quien se encarga de gestionar los dominios .co en Colombia.

Mi.com.co es el primer registrador oficial en Colombia desde el 2010. Consulta tu dominio aquí.

Ahora que sabes qué proveedor usar para comprar un dominio en Colombia, viene la parte sencilla, solo se requiere los datos del propietario del dominio y realizar el pago en efectivo, tarjeta crédito o por transferencia bancaria. Recuerda que quien hace el registro es muy diferente al propietario del dominio, el propietario, como dueño, es quien tiene contacto directo con el directorio global de registro; así que debes tener esto en cuenta a la hora de comprar un dominio.

Una vez esto esté claro, debes ingresar a la página proveedora de dominios y realizar el trámite. Normalmente verás una opción que te permite ver si el dominio que buscas está disponible; si no lo está, la página te dará opciones para que elijas la más apropiada. Después de elegir las características del dominio que vas a adquirir, eliges un plan, un método de pago y listo, eso es todo.

Acabo de comprar un dominio ¿ahora qué?

Es importante saber que adquirir un dominio es lo primero que uno debe hacer para empezar a emprender en Internet, es un paso muy importante, sin embargo, los siguientes pasos no son tan intuitivos. A muchas personas les sucede esto, dicen: “compré mi dominio ¿ahora qué?”

Un dominio te sirve para tres cosas:

  1. Proteger tu marca en Internet
  2. Tener una página web
  3. Crear correos corporativos

Es muy importante aclarar que a parte del dominio se requieren otros servicios, para la página web un hosting y para los buzones corporativos el servicio de correo.

En muchos casos, el mismo proveedor de dominios te da la oportunidad de adquirir hosting y/o correo corporativo. El hosting o alojamiento web es el servicio que les permite a los usuarios almacenar información en la página de Internet; piénsalo de esta manera, si la página web es la fachada de tu negocio, el hosting son las vitrinas que contienen los productos.

Ahora tienes que crear una página web, pero no te preocupes, eso no ya no es tan complicado como era antes. Años atrás debías conocer algunos lenguajes de programación para poder crear una página web; hoy en día este proceso se ha optimizado y facilitado gracias a los gestores web o CMS.

Un gestor de contenidos es un software que te permite literalmente, crear páginas web, ya no es necesario ser programador para crear una; lo bueno es que hoy en día hay varios gestores que te ayudarán con ese proceso. Es importante conocerlos y saber cuál beneficiará más tu emprendimiento, hay unos bastante reconocidos como WordPress y Elementor, que tienen herramientas que te permitirán crear una página de manera fácil y eficiente.

¡Listo! ya hay un dominio y una página web con el servicio de hosting, ¿ahora qué? Es hora de mejorar la presencia de tu emprendimiento en Internet. Puedes empezar por relacionar tu nueva página web con tus redes sociales, que en tu Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, las personas puedan encontrar la página que acabas de hacer.

Quizás te interese leer “¿Qué es la inteligencia de negocios y cómo la puedo usar para incrementar mis ventas?”

Otro paso muy importante para mejorar la presencia de tu emprendimiento en Internet es tener un correo corporativo. Esto le da un estatus distinto a tu empresa, le da mayor credibilidad y una imagen mucho más profesional. Aprovecha el servicio de correo corporativo para que tus clientes se familiaricen cada vez más con el nombre de tu empresa. 

Comprar el dominio es el primer paso, es como una semilla, por eso hay que trabajar constantemente para que esa semilla se convierta en un árbol gigantesco que todos puedan ver desde cualquier lugar. Aprovecha todos los trucos y consejos para mejorar la presencia en Internet.