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3 plataformas de comercio electrónico en Colombia

Tiempo de lectura: 3 minutos

Según las encuestas y los datos publicados por Statista sobre comercio electrónico, en el mundo, 17% de las transacciones y compras se realizan de manera online. Aunque esto pueda parecer un número bajo, el ecommerce está creciendo a un ritmo acelerado y estos números seguirán inflando las cifras de manera exponencial. Siguiendo con los datos de Statista, en 2024, las ventas mundiales a través de ecommerce pasarán los 6 mil millones de dólares lo que la convertirá en una industria bastante robusta.

Este tema puede ser de tu interés: ¿Qué es un negocio digital y qué se necesita para iniciar?

Aunque el impacto del ecommerce no es el mismo en todo el mundo, es importante adelantarse a las tendencias y aprovechar esta práctica comercial que tiene muchos beneficios en términos económicos y de alcance. A Colombia han llegado varias plataformas de ecommerce consolidadas que te ayudarán a cimentar y expandir tus ventas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las plataformas son iguales y que aquí debes tener en cuenta ciertos factores fundamentales:

·         Debes tener en cuenta lo que buscas lograr con la plataforma de ecommerce. Adquirir un servicio solo porque sí es contraproducente porque como se menciona anteriormente, no todos los proveedores son iguales y tienen características muy distintas. Revisa muy bien cuales son los objetivos y que es lo que necesitas para lograrlos.

·         Es muy importante que tengas claro el presupuesto que será destinado para esta actividad. Las plataformas manejan por lo general distintos planes con sus distintos precios que se pueden acomodar a empresas pequeñas, medianas o grandes. Así que es necesario saber cuánto puedes y debes gastar.

·         Las estrategias de marketing digital pueden significar el éxito o el fracaso de tu ecommerce. Recuerda que en el mundo digital existen diversas formas de darte a conocer, una de estas es tener un buen puntaje SEO que tiene que ver con la relevancia que tiene tu tienda en los motores de búsqueda. Para mejorar este aspecto, también debes estar muy pendiente de los datos que genera tu página de ecommerce, de esta manera sabrás cómo mejorar aquellas cosas que pueden estar afectando tu negocio.

Una vez hayas considerado todos estos aspectos, puedes empezar a ahondar en la amplia gama de plataformas de ecommerce que existen hoy en día. Recuerda que es clave que mires muy bien las cosas que ofrecen y los planes que manejan para que puedas tomar la mejor decisión:

1. BigCommerce: Esta plataforma está hecha prácticamente para dos tipos de negocios: aquellas empresas grandes que cuentan con una amplia gama de productos y las empresas medianas que buscan expandirse. BigCommerce es muy eficiente a la hora de actualizar y optimizar modelos de negocios complejos. Es una plataforma muy sencilla de usar, sin embargo, vale la pena resaltar que esta no es una muy buena opción para empresas pequeñas o emergentes.

2. PrestaShop: Este, en cuanto a interfaz de usuario es un poco más complejo que los demás, sin embargo, sus servicios base son gratuitos por lo que es un buen punto de partida para los negocios pequeños o emergentes que quieren entrar en el mundo del ecommerce. Su optimización en términos de código es bastante pulida, por lo que puedes crear paginas o aplicaciones de ecommerce tanto para páginas web, aplicaciones móviles, entre otros.

Una de las dificultades de PrestaShop es que, para sacarle el máximo provecho, debes tener conocimientos técnicos en ciertas áreas de la ingeniería de sistemas, como manejo de ciertos lenguajes de programación básicos. También, si quieres obtener acceso a otras plantillas que no están disponibles en la versión gratuita, debes pagar una suscripción que varía dependiendo de lo que necesites.

3. Shopify: Esta es la plataforma de ecommerce más usada en Colombia y lo es por varias razones. Primero tiene una plataforma bastante amigable con una amplía gama de diseños que te permitirán personalizar hasta el más mínimo detalle de tu ecommerce.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de Shopify es que es de las mejores plataformas para hacer dropshipping ya que maneja una aplicación que trabaja de manera simultánea con AliExpress por lo que te da muchas soluciones a la hora de crear tu tienda digital, ya que no necesitas preocuparte por manejar inventario o por las logísticas de envío.

Otras de sus características tienen que ver con su gran reputación en el mercado, por lo que tendrás una alta probabilidad de éxito si usas Shopify de manera eficiente.

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Muchas opciones para muchas estrategias

Las posibilidades que ofrecen las plataformas de ecommerce dependen exclusivamente del uso que le den los emprendedores y los negocios. Si conoces la plataforma al derecho y al revés, esto de entrada te garantiza un cierto grado de éxito. Ten en cuenta que solo adquirir el servicio no es suficiente, hay que conocer los movimientos de mercado, los datos que genera tu compañía y como se ha mencionado anteriormente, la plataforma que vas a usar.