fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

China construye aire acondicionado capaz de enfriar barrios

Tiempo de lectura: 3 minutos

China construye aire acondicionado capaz de enfriar barrios, Apple está próxima a fabricar su propio vehículo, y Microsoft alerta sobre vulnerabilidad en Windows. Te traemos un resumen de algunas de las principales noticias tecnológicas de la semana en 30 segundos, y te compartimos también una ampliación de estos hechos.

1. China construye aire acondicionado capaz de enfriar barrios

China siempre nos está sorprendiendo con avances tecnológicos y esta no es la excepción. En la ciudad de Shenzhen, conocida mundialmente como el “Silicon Valley de Asia”, se está gestando un megaproyecto que promete mucho. Se trata de un sistema de aire acondicionado capaz de enfriar barrios enteros, esto debido a que en Shenzhen el clima es tropical gran parte del año.

La idea es desarrollada por la empresa Qianhai Energy Company, y cuenta con el apoyo del gobierno de China, pero ¿cómo funciona? Es importante resaltar que este proyecto que se construye, no consiste propiamente en una máquina que produce frio en las calles de la ciudad, sino en una estación que se conecta con edificios cercanos y les envía agua fría, estos a su vez transforman el agua en aire frío y de esa forma generan la refrigeración en su interior.

Este aire acondicionado tiene como objetivo ahorrar energía, ya que al ser un sistema centralizado consume menos electricidad que muchos aires acondicionados independientes en cada edificio. Sin embargo, para que dicho ahorro sea posible el sistema debe funcionar durante un periodo continuo de entre 5 y 8 horas, razón por la que el proyecto que se construye solo está enfocado en cubrir edificaciones comerciales y no residenciales.

Se estima que el ahorro energético puede rondar los 130 millones de kilovatios de electricidad cada año, y cuando se completen las diez estaciones planeadas, Qianhai Energy Company beneficiará a un área de 19 kilómetros cuadrados en la ciudad.

2. Apple está próxima a fabricar su propio vehículo autónomo

Desde hace ya varios años viene sonando la idea de que Apple está en planes de fabricar su propio vehículo autónomo, sin embargo, lo que al comienzo eran solo rumores, ha venido tomando fuerza y al parecer será realidad. De acuerdo con CNBC, la empresa fundada por Steve Jobs comenzaría a producir en masa su auto a partir del 2024, y si bien se llegó a hablar de alianzas con fabricantes como Kia, BMW, Magna, Toyota o Renault, Apple parece decidida a hacerlo por su propia cuenta, sin la ayuda de ninguna empresa automotriz.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas para el ‘Proyect Titan’, como se le conoce a este sueño de la empresa estadounidense. Esta semana se conoció que Dough Field, quien lideraba el proyecto, renunció a la compañía y se fue a Ford, donde será Director de Tecnología Avanzada y Sistemas Integrados, ahora estará a la cabeza Kevin Lynch, quien tiene experiencia trabajando en el Smartwatch y en la empresa Adobe, pero no en empresas de automóviles, lo que indicaría que Apple está más enfocada en la tecnología del vehículo que en otros aspectos.

Si bien la empresa aún no se ha pronunciado sobre el ‘Proyect Titan’, es mucha la información que ya se ha filtrado. Tendremos que esperar para tener noticias oficiales de parte de la compañía.

3. Microsoft alerta sobre vulnerabilidad de Windows mediante documentos maliciosos en Office

Hace poco Microsoft alertó sobre una vulnerabilidad en su sistema operativo de Windows, la cual está siendo explotada por hackers para realizar ataques a través de documentos maliciosos en Office. La falla de seguridad se encuentra en el motor del navegador de Internet Explorer, conocido como MSHTML, el cual también es usado por aplicaciones de Office.

De acuerdo con la compañía, las víctimas reciben un archivo en el formato ‘.docx’, y son engañadas para que lo abran y de esa manera poder robarles información. Mientras lanzan un parche de seguridad que solucione el problema, Microsoft recomienda desactivar los controles ActiveX en Internet Explorer para mitigar el ataque, la guía de cómo hacerlo se encuentra en este link. De la misma forma, la compañía ha señalado que sus antivirus Microsoft Defender y Microsoft Defender for Endpoint detectan esta vulnerabilidad y protegen contra ella.