fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, ¿qué la ocasionó?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Caída masiva de Facebook, Instagram y WhatsApp y más noticias tecnológicas de relevancia que te contamos en 30 segundos, te compartimos también una ampliación de los hechos.

1. Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, ¿qué la ocasionó y qué implicaciones tuvo?

El pasado lunes 04 de octubre, hacia las 10:45 a.m. aproximadamente (hora de Colombia), se presentó una caída masiva de Facebook y de sus filiales Instagram y WhatsApp que afectó a los millones de usuarios que tienen a nivel global, dejándolos sin acceso a estas plataformas durante un largo rato, pero, ¿qué fue lo que la causó y qué implicaciones tuvo?

De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía, el problema se originó durante una de las rutinas de mantenimiento que realizan con frecuencia a sus sistemas, en esta se ejecutó un comando que buscaba evaluar la disponibilidad en la capacidad de su red troncal global, dicha red troncal está compuesta por cables de fibra óptica que conectan a sus centros de datos alrededor del mundo.

El comando ejecutado produjo involuntariamente que todas las conexiones de la red troncal se cortaran, lo que a su vez causó que sus centros de datos quedaran desconectados entre sí. Esto trajo como consecuencia un segundo problema en cascada y fue que los servidores de Facebook quedaron  desconectados de internet. Para resolver la situación, la compañía tuvo que enviar a sus ingenieros a los centros de datos para que estos depuraran y reiniciaran el sistema. Finalmente, hacia las 5:40 p.m. (hora de Colombia), tras casi 8 horas, Facebook, Instagram y WhatsApp volvieron a la vida, aunque de forma paulatina.

La caída de estas redes trajo un efecto colateral para las acciones de Facebook, que también cayeron, por lo que Mark Zuckerberg perdió unos 6.000 millones de dólares y descendió una posición entre las personas más ricas del mundo. Por otro lado, en Colombia, Tigo realizó un balance de las comunicaciones el lunes 04 de octubre y lo comparó con el lunes 27 de septiembre, y concluyó que el tráfico de llamadas creció en un 32%, mientras que los mensajes de texto un 26%.

2. Twitch sufrió un hackeo y se filtraron más de 125 GB de datos

Y de caídas en los servicios pasamos a vulneraciones de seguridad, porque el pasado martes 05 de octubre, apenas un día después de lo ocurrido con Facebook, la plataforma de streaming Twitch, propiedad de Amazon, sufrió un hackeo en el que se vieron comprometidos 125 GB de datos sensibles, los cuales fueron filtrados en la red mediante un Torrent subido a la plataforma de 4chan.

Entre la información expuesta se encuentran los pagos que han recibido los streamers desde 2019, el código fuente de la plataforma, e información sobre ‘Vapor’, un proyecto de Amazon que busca competir con Steam. Por su parte, Twitch señaló mediante Twitter lo siguiente: Podemos confirmar que se ha producido una brecha de seguridad. Nuestros equipos están trabajando con urgencia para comprender el alcance de esto. Daremos una actualización a la comunidad tan pronto como haya información adicional disponible. Gracias por la paciencia.”

3. Se realizó en Barranquilla el evento Colombia 4.0

La ciudad de Barranquilla fue la sede de Colombia 4.0, un evento diseñado para promover las industrias creativas digitales y las tecnologías de la información. En el evento estuvieron presentes tanto de forma presencial como remota diversos expertos en el campo de la tecnología y la innovación,  quienes dictaron charlas sobre temáticas como  transformación digital, inteligencia artificial, animación, videojuegos, emprendimiento, medios y publicidad, animación, industrias 4.0, entre otros.

Entre los aportes más notorios de los oradores se destacó el de Jeeven Savini, CEO de Sofocle Las, quien habló sobre la importancia de la tecnología blockchain y señaló: “Vamos a llegar al día en que no podamos vivir sin blockchain, porque no solo se trata de un software que maneja de forma segura los datos y las transacciones, sino que es una tecnología invisible que cimentará la infraestructura de mucho de lo que somos”.