fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 estrategias para proteger tu empresa de un ciberataque

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy en día, para proteger tu empresa, debes estar especialmente pendiente del componente digital que es uno de los frentes más vulnerables de todas las compañías. En 2021 se han presentado miles de ciberataques en todo el mundo. Estados Unidos reportó el 3 de julio que cientos de compañía habían recibido este tipo de ataques y que la tendencia parece indicar que solo irán en aumento.

Este tema te puede interesar: 4 tipos de ciberataques más comunes

Aunque muchos de estos casos se dan por las habilidades de los ciber criminales a la hora de infiltrar sistemas de información, lo que se ha visto es que la gran mayoría se dan por vulnerabilidades en la infraestructura digital de las compañías. En la era de la información los datos son el oro de hoy en día y por eso uno de los activos más importantes de hoy en día. En principio las estrategias de protección a ciberataques no van más allá de la precaución en la red. Sin embargo, entre más crecen las compañías, son más difíciles de proteger por el mismo hecho de que la infraestructura digital crece al mismo ritmo.

Si quieres aprender cómo proteger tu página de ciberataques, te regalamos este ebook: Protege tu página web en WordPress de un ciberataque

Hoy en día existen diversas herramientas virtuales que permiten saber qué tan protegida está la información de una compañía. Existen algunas que son pagas, mientras que hay otras gratuitas que permiten hacer un diagnostico básico de los sistemas de protección. Aunque esta es solo una de las estrategias más básicas que puedes usar a la hora de proteger tu empresa de un ciberataque. A continuación de mostramos una lista con 5 más que te ayudarán mucho en la lucha contra los ciber criminales.

proteger tu empresa,información,datos
  1. Crea respaldos y copias de seguridad constantemente: Asegurar tu información más importante empieza con copias de seguridad hechas de manera regular. Así, si sufres un ataque informático o al hardware deja de funcionar apropiadamente, puedes recuperar todo de manera instantánea. Lo mejor es realizar distintos tipos de copias. Por ejemplo, copias pequeñas cada semana, copias medianas de otro tipo de información cada dos meses y copias grandes cada año.
  2. Asegura tus dispositivos y red: Uno de los errores más comunes en ciberseguridad es creer que los sistemas operativos anteriores son igual de seguros. Cada vez que sale una nueva versión de Windows, los programas de antivirus se actualizan, pero de la misma manera, salen nuevos ciberataques que son más efectivos contra sistemas obsoletos. Es importante que cada sistema, cada software de antivirus y cada firewall esté actualizado hasta su última iteración para proteger al máximo los sistemas.
  3. Encriptar la información importante: Al encriptar conviertes la información en códigos que solo pueden ser vistos por las personas que tengan el acceso que les dio el administrador. Esta es una estrategia importantísima, ya que puedes encriptar la información antes de enviarla por correo para evitar que sea robada.
  4. Usar autenticación de múltiples factores: Normalmente a ingresar a una cuenta, esta nos pide una contraseña. Esta es solo una forma de autenticación. Usar múltiples factores como confirmar a través de un código enviado al celular o responder una pregunta, le añade más capas de protección a tus cuentas.
  5. Usar frases como contraseñas: Hoy en día existe software que te permite crear todo tipo de contraseñas para mantener tus cuentas aseguradas. Procura usar programas que te permitan cambiar de manera periódica estas frases. La importancia de las frases como contraseñas es que pueden ser mucho más largas, complejas y seguras que una sola palabra.

Los datos y la información son los activos más importantes

Muchas de estas estrategias, por no decir todas, pueden realizarse de manera gratuita. Sin embargo, es importante resaltar que las mejores opciones son aquellas que son pagas. No pongas en riesgo la información de tu empresa e invierte en todas las medidas de seguridad necesarias ya que reponerse de un ciberataque termina siendo muy costoso.