fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

4 tipos de ciberataques más comunes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los ciberataques son cada vez más complejos y maliciosos a medida que avanza la tecnología de Internet y las telecomunicaciones. En una entrevista, John Chambers, que fue CEO de Cisco dijo que: “Existen dos tipos de empresas: aquellas que han sido atacadas y aquellas que no saben que lo han sido”. La tendencia de los ciberataques es preocupante ya que cada año que pasa esos se triplican e incluso cuatriplican.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

¿Pero por qué suceden tantos ciberataques? La razón tiene que ver con los motivos económicos de los hackers. Estos por lo general buscan aprovecharse de los sistemas comerciales vulnerables y los atacan para que los dueños de estas páginas paguen los rescates que les ofrecen los hackers. Sin embargo, las grandes empresas no son las únicas victimas de ciberataques. Cualquier persona que use Internet o sistemas digitales de información puede convertirse en un potencial blanco. Aunque la categoría de ciberataque es increíblemente amplía, a continuación, te presentamos los 4 tipos de ciberataques más comunes:

 

  1. Malware: Es el más común y antiguo de los ciberataques. Normalmente el término sirve para hablar de softwares maliciosos que se instalan en los dispositivos y alteran el funcionamiento normal de dichos aparatos. ¿Cómo instala uno un malware? Nadie instala por su propia cuenta un virus en su computador, sin embargo, este ciberataque es común por camuflar esos softwares en links o elementos en Internet aparentemente inofensivos. Una vez instalados, los malware pueden realizar numerosos ataques, entre estos: bloquear acceso a ciertos aspectos del equipo, instalar software dañino adicional, obtener información delicada y alterar componentes que afecten el funcionamiento del equipo.

Descarga gratis la guía: ¿Por qué debo proteger mi marca en Internet?

  1. Phishing: Cada vez más el phishing es una de las ciberamenazas más comunes. Normalmente se dan cuando una persona recibe un correo o mensaje de alguna institución como un banco. Estos mensajes parecen legítimos y por lo general le piden a la persona verificar sus datos. El objetivo de estas comunicaciones fraudulentas es robar la información personal de las victimas para acceder a sus cuentas bancarias u otras cuentas personales.
ciberataques
  1. Ataques de intermediario: Este ciberataque ocurre cuando una persona entra a una conexión Wi-Fi insegura. La conexión a Internet funciona con dos partes, el usuario que recibe la red y el proveedor, pero cuando esta conexión no es segura, los hackers aprovechan para insertarse en medio de ambas partes. Cuando esto sucede, los hackers obtienen acceso al dispositivo de la victima y pueden realizar todo tipo de acciones maliciosas.
  2. Inyección de SQL: Este tipo de ciberataques se presenta más que todo en las páginas inseguras. Por esto no nos referimos a páginas sospechosas. Algunas páginas de algunos negocios o servicios no presentan las últimas actualizaciones de seguridad y tienden a ser vulnerables a ciberataques. La inyección de SQL sucede cuando se introduce a la fuerza un código malicioso en el sitio web y las personas cuando interactúan con este código, revelan información personal muchas veces sin saberlo.

¡Siempre alertas!

Los ciberataques tienden a ser más efectivos y aunque la idea de este artículo no es generar un ataque de pánico, es importante estar al tanto de cuáles son los ataques más comunes. De la misma manera que los hackers son cada vez más eficientes, los programas y desarrollos de softwares de protección avanza al mismo ritmo e incluso a pasos mayores, por eso te damos estas últimas recomendaciones.

El primer filtro de seguridad empieza contigo. Si vez que llega un correo o mensaje sospechoso con algún link o archivo adjunto, no los abras. Reporta esa dirección de correo y elimina el mensaje de tu bandeja. Así mismo, también existen softwares de antivirus que funcionan de manera excepcional, así que, si quieres añadir más medidas de seguridad a tu sistema, considera comprar uno de estos programas.