fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

4 formas de proteger mi página web de un ciberataque

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy en día, los sistemas tecnológicos y de la información, como una página web, están de una u otra manera conectados a redes de Internet. Desde las computadoras de un automóvil, hasta los nuevos electrodomésticos con pantallas táctiles y aplicaciones, todos estos dispositivos se conectan a sistemas que pueden ser vulnerables a ciberataques. Sin embargo, aunque se entiende que el hardware y las cuentas que usamos para navegar son sensibles a estos ataques, muchas veces no pensamos en lo que les puede pasar a las páginas web que poseemos.

Si quieres aprender más de este tema, descarga esta guía: Protege tu página web en WordPress de un ciberataque

Uno de los ciberataques más comunes sucede cuando accedemos a páginas que no son seguras. Allí los hackers aprovechan la débil infraestructura digital para robar toda nuestra información. Aunque, hay que tener en cuenta que esto no es lo mismo que cuando nosotros pagamos por montar una página y luego esta sufre un ciberataque que termina tumbando la página. En este tipo de situaciones, lo que sucede es que, al sufrir el ciberataque, los hackers piden recompensa por devolver la información y la autonomía de nuestra página.

Si te interesa este tema, este artículo es para ti: 4 tipos de ciberataques más comunes

Este tipo de ciberataque es mucho más común de lo que parece y cada año, el número de casos aumenta casi que de manera exponencial. En este artículo te mostraremos las mejores formas de proteger tu página web de un ciberataque.

  1. Mantener los sistemas actualizados: Normalmente para crear una página web, usamos un gestor de contenido o un CMS. Uno de los más comunes y más usados es WordPress debido a lo completo que es. Sin embargo, los plugins pueden llegar a tener un problema muy particular, y es que, si no están actualizados hasta la última versión, pueden servir como una puerta trasera para que los hackers accedan sin problema a tu página web. Por eso es importante que tu gestor de contenidos esté actualizado para evitar infiltraciones causadas por sistemas desactualizados.
  2. Web Scan: Los virus de computadora por naturaleza son elusivos y buscan pasar desapercibidos por los sistemas de información. Implementar un escaneo periódico ayuda a asegurar la integridad de la página web y evita que estos virus reescriban las cadenas de código establecidas.
  3. Implementar web firewalls: De la misma manera que usamos software de detección de virus para proteger nuestros equipos, podemos usar softwares similares para proteger nuestras páginas web. Eliminar todos los virus de Internet es una tarea imposible. Según un estudio de Business Insider, se crean 1 millón de nuevos malware cada semana, por lo que lo más práctico es encontrar la manera de defenderse de estas nuevas amenazas. El Web Application Firewall o WAF funciona como un oficial vial que solo permite el tráfico positivo a la página web y bloquea el malware que quiera pasar. Adquiere un servicio de web firewall que te ayude a mantener tu sitio seguro.
  4. Contraseñas fuertes: El back end de tu página web es uno de los aspectos más importantes que esta tiene. Por eso es esencial proteger esta entrada con unas contraseñas robustas que mantengan a salvo la integridad de la página. A un malware le toma segundos desencriptar una contraseña frágil, por eso es importante seguir las recomendaciones de usar un cierto número de caracteres y otras cosas que te permitan tener unas credenciales sólidas. El cambio periódico de contraseñas también es una buena práctica para mantener todos tus sistemas a salvo.
página web,malware


Las páginas web, los objetivos más buscados

En el ambiente digital, las páginas web poco seguras son los blancos más fáciles y más buscados por los hackers, muchos más buscados que los usuarios individuales. Las páginas web se pueden ver como la primera línea en Internet y una vez que son vulneradas, las personas son las siguientes víctimas. Presta mucha atención a los puntos débiles que tiene tu página y aplica los consejos anteriormente mencionados para evitar ciberataques.